LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

El Instituto “García Oviedo” tiene, desde su creación, entre sus líneas tradicionales de investigación en el ámbito del Derecho público el procedimiento y la organización administrativa, el régimen local, la contratación pública, el Derecho urbanístico y la jurisdicción contencioso-administrativa a las que con el tiempo se le han ido sumando otras como el medio ambiente, el régimen jurídico del turismo y el deporte y más recientemente la Administración electrónica, la energía, la minería y la transparencia pública.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

El Instituto “García Oviedo” tiene, desde su creación, entre sus líneas tradicionales de investigación en el ámbito del Derecho público el procedimiento y la organización administrativa, el régimen local, la contratación pública, el Derecho urbanístico y la jurisdicción contencioso-administrativa a las que con el tiempo se le han ido sumando otras como el medio ambiente, el régimen jurídico del turismo y el deporte y más recientemente la Administración electrónica, la energía, la minería y la transparencia pública.

Administración Electrónica

La Administración electrónica ocupa un creciente papel en el ámbito del Derecho administrativo que se ha visto incrementado exponencialmente con la aprobación de la reciente Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Régimen jurídico del Sector público. El Instituto Universitario de Investigación García Oviedo le ha dedicado una atención especial a esta materia en los últimos años. De hecho su reciente publicación dirigida por el Profesor Francisco López Menudo, Innovaciones en el procedimiento administrativo común y el régimen jurídico del sector público, Colección Instituto García Oviedo (2016) se centra esencialmente en la Administración y en los procedimientos administrativos electrónicos.

Contratación Pública

La contratación del sector público constituye también uno de los pilares del Derecho Administrativo. La Colección García Oviedo le ha dedicado una gran atención a la contratación pública disponiendo de obras que son referentes doctrinales históricas como las de José R. Parada Vázquez, Los orígenes del contrato administrativo en el derecho español (1963), las dos de Enrique Rivero Ysern, La interpretación del contrato administrativo (1971) y El contrato administrativo de suministro (1976) y más recientemente la de Concepción Horgué Baena, La modificación del contrato administrativo de obra (1997) y de Ana Nuñez de Cossio, Régimen Jurídico General de los Contratos de Disposición de los Bienes Inmuebles Patrimoniales de las Entidades Locales en Andalucía (2016).

Derecho Autonómico

El Derecho público autonómico ha sido objeto de una especial atención por parte del Instituto Universitario de Investigación García Oviedo. Antes de la aprobación de la Constitución española publicó en su Colección el libro Amparo Rubiales Torrejon, La Región: historia y actualidad (1973) y después de ella dos obras colectivas señeras, Comunidades Autónomas, Solidaridad, estatutos, organización, convenios (1980) y Comentarios al Estatuto de Andalucía (1981). Dos de los grupos de investigación del Plan Andaluz de Investigación que gestiona tienen como objeto la investigación en el ámbito del Derecho autonómico el SEJ193. El Desarrollo Estatutario de la Comunidad Autónoma y el SEJ188. Sostenibilidad Territorial y Desarrollo Local. Políticas Comunitarias y Andaluzas.

Derecho del Deporte y del Turismo

El Instituto Universitario de Investigación García Oviedo cuenta entre sus miembros con destacados especialistas en Derecho del Deporte y del Turismo. Han sido frecuentes las colaboraciones de sus miembros con la Administración autonómica en la elaboración de proyectos de disposiciones tanto de rango de ley como reglamentarias.

Energía

La energía, y en particular las energías renovables, constituyen uno de los nuevos campos de investigación del Instituto Universitario de Investigación que es el órgano de gestión del Proyecto de Investigación de Excelencia DER 2013-48329 Recursos Naturales y Energía financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Jurisdicción Contenciosa-Administrativa

El control judicial de la actuación de las Administraciones Pública ha sido también una de las líneas tradicionales de investigación del Instituto que publicó muy tempranamente en su Colección obras pioneras relacionadas con la aplicación judicial del hoy Derecho de la Unión Europeo como la de Juan A. Carrillo Salcedo, La recepción del recurso contencioso-administrativo en la comunidad europea del carbón y el acero, (1958) y la de Jose Mª Peláez Marón, El recurso de interpretación en el tratado de la C.E.E. (1969). Destacan también los libros de Francisco Sosa Wagner, Jurisdicciones administrativas especiales (1977) y el más reciente, en coedición con McGRAW-HILL, de Encarnación Montoya Martín, El recurso de casación contencioso-administrativo: en especial las causas de inadmisibilidad (1997).

Medio Ambiente

El Instituto cuenta entre sus miembros con consumados especialistas en materia medioambiental. Desde muy pronto apostó por publicaciones científicas en este ámbito como la obra de Fernando López Ramón, La protección de la fauna en el derecho español (1980) que ha tenido continuidad con la posterior de Jesús Jordano fraga, coeditada con Marcial Pons, La reparación de daños catastróficos (2000) El Instituto Universitario de Investigación ha gestionado el Proyecto estatal de Investigación DER 2010-18571 Régimen jurídico de los recursos naturales.

Minería

Una de las últimas líneas de investigación que se han incorporado al ámbito de la actividad científica del Instituto Universitario de Investigación García Oviedo lo constituye la actividad extractiva que cuenta entre sus miembros con reconocidos expertos. El Instituto gestiona el Proyecto de investigación de Excelencia DER2016-78393-R. La Minería Extractiva en el Siglo XXI: Retos Jurídicos y Medioambientales financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Ordenación del Territorio y Derecho Urbanístico

El urbanismo ha sido objeto de atención desde sus inicios por parte de la Colección García Oviedo que publicó tras la aprobación de la Ley del Suelo de 1956 las obras de Antonio Gullón Ballesteros, La superficie urbana. El derecho de superficie en la Ley del suelo y legislación hipotecaria (1960) y la de Ignacio López González, Las licencias municipales de edificación y las técnicas de intervención administrativa en la propiedad urbana (1977) y más tarde en relación con la ordenación del territorio la de Antonio A. Pérez Andrés, La ordenación del territorio en el Estado de las Autonomías (1988), en coedición con Marcial Pons. El Instituto ha sido el órgano de gestión del Proyecto de Excelencia de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas de la Junta de Andalucía P11-SEJ-7758 Urbanismo y Ordenación del Territorio en Tiempos de Crisis. Dos de los grupos de investigación del Plan Andaluz de Investigación que gestiona, el SEJ165 Derecho Público, Responsabilidad, Control y Ordenación del Territorio y el SEJ188. Sostenibilidad Territorial y Desarrollo Local. Políticas Comunitarias y Andaluzas, tienen como objeto la investigación en el ámbito del Derecho urbanístico y de la Ordenación del Territorio.

Organización del Gobierno y las Administraciones Públicas

La organización administrativa ha sido una de las líneas clásicas de investigación del Instituto García Oviedo. Forman parte de su Colección obras de referencia como las de José Ortiz Díaz, El principio de coordinación en la organización administrativa (1955), de Alejandro Nieto, El mito de la administración prusiana (1962) y la de José María García Marín, La burocracia castellana bajo los Austrias (1976) y el estudio de entonces nuevas formas de organización administrativas como se hizo en los libros de Sebastián Martín Retortillo-Baquer, De las administraciones autónomas de las aguas públicas (1960) y de Alfonso Pérez Moreno, La forma jurídica de las empresas públicas (1969). La nueva etapa de la Colección García Oviedo se inició con el libro coordinado por Federico A. Castillo Blanco, La reforma del sector público (2014) y su número 3º ha sido el dirigido por Francisco López Menudo, Innovaciones en el procedimiento administrativo común y el régimen jurídico del sector público (2016).

Procedimiento Administrativo

El procedimiento administrativo ha sido objeto de una intensa atención por parte del Instituto Universitario de Investigación. Recientemente ha publicado en su Colección el libro dirigido por Francisco López Menudo, Innovaciones en el procedimiento administrativo común y el régimen jurídico del sector público (2016).

Régimen Local

El estudio de las Administraciones locales ha sido también objeto de una especial atención por el Instituto. En su Colección se han publicado obras como las de José Ignacio Morillo-Velarde Pérez, El Alcalde en la administración española (1977), de Eduardo García de Enterría, Problemas actuales de régimen local (1958 y 2ª edición de 1986) y más tarde, en coedición con CIVITAS, la de Concepción Barrero Rodríguez, Las áreas metropolitanas (1993).

Transparencia Pública

La transparencia pública ha cobrado en nuestro país una creciente importancia sobre todo a partir de la aprobación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Con el objeto de hacer un seguimiento exhaustivo de la aplicación de esta Ley el Instituto, que cuenta entre sus miembros con grandes expertos en la materia, ha creado el Observatorio de Transparencia “Instituto García Oviedo”.