QUIENES SOMOS

El Instituto Universitario de Investigación García Oviedo es uno de los Institutos de investigación de carácter jurídico más antiguos de España. Fue creado en el año 1954, por Acuerdo de 25 de septiembre de la Junta de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla que fue después autorizado por la entonces Dirección General de Enseñanza Universitaria del Ministerio de Educación (Resolución de 24 de noviembre de 1954). Lleva el nombre del Profesor Carlos García Oviedo que fue Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla (1913-1954), de la que fue Rector además de haber desempeñado el cargo Decano de su Facultad de Derecho. En el año 2011 ha sido reconocido oficialmente por la Junta de Andalucía como Instituto Universitario de Investigación por medio del Decreto de su Consejo de Gobierno 254/2011, de 26 de julio.

El Instituto, integrado por más de treinta doctores pertenecientes a la Universidad de Sevilla y otras Universidades españolas, tiene como fin organizar y desarrollar actividades de investigación aplicada en el ámbito del Derecho Público, con particular atención al Derecho Administrativo. También ejerce tareas de formación, así como de difusión especializada en el ámbito del Derecho Público. Igualmente facilita la asistencia a investigadores nacionales y extranjeros para la realización de estancias de investigación en la Universidad de Sevilla y tiene firmados convenios de colaboración con distintas Instituciones y Universidades, tanto nacionales como extranjeras.

Para el cumplimiento de sus fines desarrolla, entre otras, las siguientes actividades:

1. Convoca anualmente el Premio internacional de investigación “Instituto García Oviedo”.
  2. Dispone de una importante colección editorial: la “Colección Instituto García Oviedo” de la Editorial Universidad de Sevilla que cuenta en su haber con obras fundamentales para la comprensión del Derecho Público de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI. En los últimos años se ha iniciado una nueva etapa de la colección y también un proceso de digitalización de su fondo antiguo, reeditando así muchas obras ya agotadas.
  3. Ha creado y mantiene el “Observatorio de Transparencia Instituto García Oviedo”, un proyecto de seguimiento legislativo, jurisprudencial y administrativo permanente, de estudio y debate doctrinal dirigido al conjunto de la sociedad, y, en particular, a los profesionales concernidos por la materia.
  4. Gestiona proyectos y grupos de investigación.
  5. Organiza congresos y jornadas en materias propias de Derecho Público y celebra periódicamente los “Seminarios de Investigación García Oviedo” destinados al análisis de cuestiones de actualidad.