ÚLTIMAS  NOTICIAS

Publicación de las ponencias del Congreso

 

PRESENTACIÓN

La expansión de las energías renovables y la apuesta por la eficiencia energética constituye uno de pilares de los sistemas energéticos actuales. Con la finalidad de abordar su estudio desde la óptica del derecho público se pusieron en marcha en 2014 dos Proyectos de Investigación de Excelencia coordinados, el DER2013-48329-C2-1-P1 “Recursos Naturales y Energía” en la Universidad de Sevilla y el DER2013-48329-C2-2-P “El ahorro del gasto público a través de la eficiencia energética” en la Universidad de Málaga que están financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad español en el marco de la Convocatoria del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. Los dos proyectos aglutinan un total de 19 investigadores.

Uno de los objetivos principales de estos dos proyectos era organizar un Congreso Internacional en el que se pudiera difundir sus principales logros científicos y que también sirviera para formular como conclusiones algunas propuestas jurídicas que puedan llegar a ser tenidas en la nueva regulación de las energías renovables y de la eficiencia energética en la Unión europea para el horizonte 2020-2030.

Con la elección de la monumental ciudad de Ronda, que se encuentra a medio camino entre Sevilla y Málaga, como lugar de desarrollo de este evento se quiere poner de relieve la importancia que el nivel local tiene en el fomento del uso de las energías renovables y del ahorro y la eficiencia energética. Se ha contado con la colaboración como patrocinador principal del Excmo. Ayuntamiento de Ronda, así como, con la Fundación General de la Universidad de Málaga.

Este Congreso pretende ser un foro de debate en el que se ponga al día la situación del marco normativo regulador de las energías renovables y de la eficiencia energética, fijándonos en el horizonte 2020-2030-2050. Para ello participan expertos de varias Universidades de países miembros de la Unión Europea y está abierto a cuantos investigadores y profesionales estén relacionados con las Energías renovables y con la Eficiencia energética.

 

Roberto Galán Vioque e Isabel González Ríos